Patria

¡He vuelto! 

Tras unos meses de cambios, me complace anunciaros que hoy retomo la actividad en el blog. Mi primera reseña veraniega es la de uno de los títulos del año; Patria, de Fernando Aramburu.


Cubierta Patria


Editorial: TUSQUETS EDITORES
Páginas: 648
Edición: 2016
Género: Narrativa Contemporánea 
Autor: Fernando Aramburu

Sinopsis



Patria nos abre la puerta al día a día en Euskadi durante tres décadas marcadas por la acción terrorista de ETA.

El día en el que la banda anuncia el fin de su actividad violenta, Bittori se encamina al cementerio de su marido Txato, asesinado a manos de los terroristas, para contarle que ha decidido volver a la casa en la que vivieron y donde sus vidas cambiaron para siempre.

¿Podrá convivir con quienes acosaron a su familia antes y después del atentado? ¿Llegará a conocer la identidad del encapuchado que acabó con la vida de su marido durante aquel día lluvioso?

Aunque llegue a escondidas, su presencia no pasará inadvertida al pueblo, sobre todo a la atención de su vecina Miren, quien fuera su íntima amiga en otro tiempo y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y el sospechoso principal de la muerte del Txato.

Reseña - Patria


Empiezo mi reseña agradeciéndole a Fernando Aramburu la valentía demostrada por haber tratado un tema tan doloroso y delicado como este de la manera en la que lo ha hecho. 

Estoy convencido de que todos, a lo largo de estos meses, habéis oído hablar sobre esta novela que aspira a convertirse en uno de los libros del año (como mínimo). Y os voy a contar el porqué: 

La primera razón es que es un título necesario para conocer más de cerca una de las épocas más reseñables de nuestra historia contemporánea. De una manera absolutamente literaria, poética, brillante y fidedigna, Aramburu nos acerca al Euskadi de los últimos 30 años a través de saltos narrativos que nos introducen de lleno en el día a día de la sociedad vasca y en la historia de las dos familias que la protagonizan. 

Otro de los motivos que convierte este libro en imprescindible es la estética y la elegancia demostradas en su escritura. 

Descripciones, narraciones, diálogos. Todo te envuelve en una atmósfera indescriptible que capta tus sentimientos y juega con ellos a su antojo. Dentro de este apartado, es importante remarcar la habilidad demostrada por Aramburu para trasladar al lector en el tiempo-espacio a las calles de una ciudad como Donosti y hacerle partícipe de cada acontecimiento que se sucede durante las diferentes etapas reflejadas durante la trama. 

Y, ¿qué hay de los personajes? 

Te cautivarán. Algunos os dejarán contrariados (evito dar nombres para que descubráis por vosotros mismos las sensaciones que os causará cada uno), otros os conquistarán, con otros sufriréis, os emocionaréis y reiréis, pero lo que es indudable es que todos despertarán en vosotros una sensación distinta. 

El conjunto formado por la estética, la narración poética y la fuerte psicología de los personajes me han dado una lección de vida (y de historia) que difícilmente olvidaré

Nos encontramos con dos familias cuyos caminos cambiaron de la noche a la mañana. Si bien es cierto que uno de los bandos es claramente el perdedor, también es interesante el ejercicio de reflexión que podemos encontrar sobre cómo afecta a las familias el hecho de tener a uno de sus integrantes encarcelado debido a la cerrazón de sus ideales.

Además, es admirable la soltura y la belleza con la que Fernando ha tratado un tema tan importante y tan difícil como es el saber pedir perdón y el saber perdonar. 

Antes de despedirme me gustaría resumir el porqué es necesario que leáis uno de los libros que, en mi opinión, nos expone un capítulo trascendental de nuestro pasado más reciente desde una perspectiva valiente y puramente literaria. 

En Patria nos encontramos con un libro que habla de la existencia, del superar (o no) los palos que ésta te da. Nos habla de realidad, de sufrimiento, de esperanza y de perdón.

Y todo esto lo hace entre frases a cada cuál más poética y sincera. 

Por ello, creo que esta novela no solo va a marcar este 2017, sino que va a marcar una época para todos aquellos que caigan en sus redes. 

Espero que os haya gustado mi reseña y que, como siempre, os animéis a comentar y compartir este librazo

¡Nos vemos muy pronto! 

14 comentarios:

  1. Hola!! que bueno encontrarte nuevamente, he visto esta novelas en muchos blogs y todos hablan maravillas así que sin duda la tengo muy presente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Y qué alegría leerte por aquí!
      Espero que puedas hacerte con este libro y puedas disfrutar de la lectura tan humana que tiene.

      ¡Un abrazo grande! :)

      Eliminar
  2. Pues tu retorno ha sido a lo grande.También Patria me pareció una novela excepcional.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inés!

      Me alegro mucho de que te pareciese un libro excepcional. Muchas gracias por tu comentario. Espero volver dentro de muy poco con una nueva reseña.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me encantó. Una novela muy valiente y emocionante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy veraz. Lo tiene todo para ser el gran libro que es.
      Muchas gracias por tu comentario, Natalia.

      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  4. Hola, Santi. Esto si que es un regreso por la puerta grande, magnífica reseña, tengo la novela hace tiempo en mi librería y sin leer. Uau, no tengo perdón.

    Un beso y contenta de tu vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Carmen! ¡Qué alegría volver a verte por aquí!

      Pues te ruego encarecidamente que lo leas sin falta en cuanto tengas un rato libre. ¡Te va a encantar!

      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  5. Hola, Santiago:

    ¡Bienvenido de vuelta! Una pregunta: ¿qué pasó con el sorteo de "La química"? ¿Se anunció el fallo en algún sitio que no fuera en el blog?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt!

      Muchas gracias por tu mensaje de bienvenida.

      ¡Sí! Anuncié el ganador (este caso ganadora) en Twitter! En el enlace de más abajo lo puedes ver.

      https://twitter.com/lacasadelnomada/status/846016409129897985

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. ¡Gracias por la info! ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Santi. ¡Qué alegría saber de tus lecturas de nuevo! No he leído Patria (todavía)porque he preferido ir al inicio de la obra de Aramburu ante tanta expectación por la que parece será su gran obra. Esperemos que no la única. Hasta ahora he leído Años lentos, Los pájaros de la amargura (tan cioraniano), las letras entornadas y El guardián del fiordo, y tengo muchas ganas de meterme ya con el novelón del año que tú tanto y tan bien nos recomiendas. Por lo que cuentas, es la obra definitiva a los esbozos que aparecen en las obras que yo os comento. De hecho, diría que Años lentos es el germen de Patria. Y si aquélla me pareció magnifica, supongo que Patria superará grandemente todas mis expectativas y me deslumbrará tanto como a ti.
    Muchísimas gracias por tus reseñas, que tanto nos animan a leer, y eso siempre es un magnífico ejercicio intelectual y físico (yo aprovecho para pedalear en la bici estática jajaja).

    Feliz verano a ti a todos lo que se acerquen a tu acogedora casa.

    Saludos a todos. A seguir leyendo mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! ¡Qué alegría saber de ti!

      Muchísimas gracias por tu siempre tan bien recibido comentario. Sin duda alguna es un autor para estudiar, y ya que mencionas esos títulos creo que les daré una oportunidad sin dudarlo (cuando me quite una pequeña cantidad de lecturas pendientes que todavía tengo).

      Espero que vaya todo genial y que sigáis disfrutando de mis opiniones y comentarios.

      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar