Volar en círculos

¡Hola, nómadas! Rompo mi silencio en el blog para traeros la reseña de mi última lectura; Volar en círculos, de John Le Carré.


Cubierta Volar en Círculos

Editorial: PLANETA
Páginas: 464
Edición: 2016
Género: Biografía
Autor: John Le Carré

Sinopsis 

Normalmente me gusta darle a la sinopsis de los libros que reseño un toque personal, pero hoy voy a hacer una excepción y voy a citaros las palabras que el propio John Le Carré aporta a la descripción de su obra. 

«Un buen escritor no es experto en nada salvo en sí mismo. Y sobre ese tema, si es listo, cierra la boca.»

Reseña - Volar en círculos

Antes de dar mi opinión sobre la impresión que ha causado en mí esta lectura, me gustaría agradecerle a la editorial Planeta el haberme facilitado el ejemplar de la última publicación del autor británico. 

Volar en círculos es una obra autobiográfica en la que Le Carré nos cuenta, sin un orden cronológico establecido, lo que él mismo considera que han sido los momentos que más han marcado su existencia. 

De una manera relajada, el escritor nos introduce dentro del intrigante mundo del espionaje. A través de anécdotas y situaciones de lo más peculiares, descubrimos a personajes históricos como Gadafi, Yasir Arafat, Phil Kilby, Gorbachov y demás protagonistas que han marcado la segunda década del siglo XX y principios del XXI de una manera más intima y personal. 

Pero, antes de entrar en aspectos más superfluos, me gustaría indagar en la estructura de la novela. Con una composición férrea, Le Carré intercala descripciones y diálogos de manera constante, dándole un toque más narrativo a sus vivencias. Cabe destacar que las pinceladas de humor sarcástico y las situaciones cómicas marcan el ritmo de las experiencias que se nos exponen a lo largo de las páginas, no sin ello quitarle seriedad a la exposición de hechos y datos trascendentales que han marcado el devenir del mundo hasta lo que conocemos de él hoy en día. Así, también es reseñable (y para mí importante) que el autor no caiga en frases excesivamente largas y narraciones pesadas con el objetivo de hacer más ágil la lectura. 

En cuanto al contenido de Volar en círculos, creo que nunca podríamos estar más cerca del interior de un escritor sin llegar a conocerle. John no tiene miedo a abrirse y expresar sus sentimientos tal y como son ahora y como le hicieron ser quien fue. Uno de los aspectos más destacables es que, a lo largo de los capítulos, él mismo nos dice en qué personajes, situaciones y momentos se ha inspirado para construir gran parte de su bibliografía (la cual pienso disfrutar en cuanto pueda). 

Es indudable que, según avanzamos en su recorrido, nos encontramos con una persona que le agradece a la vida el hecho de haber podido realizar el viaje que ha querido pese a los obstáculos que ha ido encontrando. Por ello, si queréis descubrir el lado más personal de John le Carré y disfrutar a la vez de sus letras, no se me ocurre mejor manera de hacerlo que leyendo su nueva obra. 

Por último, y antes de despedirme, quiero decir que, durante bastantes pasajes, el autor, al haber pertenecido al servicio secreto británico y hablar de su profesión, ha traído a mi memoria el dulce recuerdo de Los últimos días de nuestros padres, novela con la que Joël Dicker debutó. 

Espero que os haya gustado la reseña, que comentéis, disfrutéis y os animéis a leer la vida de John le Carré.

¡Hasta pronto! 

8 comentarios:

  1. Hola Santi, la verdad es que conozco a este autor pero nunca me ha dado por leer nada de el, y la verdad que no creo que lo haga, pese a tu genial reseña sigue sin llamarme, y a mi si no me llaman con canto de sirena no hay nada que hacer. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Le Carré es un maestro en lo suyo. Este libro veo que es diferente y me parece sumamente interesante, me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Estupenda reseña! Me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el autor, así que me lo llevo para cuando tenga un hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Santiago. Yo ya tenía ganas de leer este trabajo de uno de los grandes de las letras, y como siempre mis ganas crecen después de leer tu reseña. Genial.

    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído ningún título de este autor, que yo recuerde. Sin embargo, la temática de éste me llama la atención. Procuraré darle una oportunidad. :)

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Uy, no he leído nada de este autor, aunque sí he visto alguna adaptación de sus novelas ;) Seguro que me gustaría :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Santi! tengo varios pendientes del autor que debería leer antes que este, pero me gusta lo que cuentas así que lo anoto.
    Saludos!

    ResponderEliminar