El jugador

¡Hola, nómadas! 

Después de una semana llena de lecturas, hoy os traigo una nueva reseña al blog; El jugador, de Fiódor Dostoyevski. 


Cubierta El jugador

Editorial: EDAF
Páginas: 224
Edición: 2004
Género: Narrativa
Autor: Fiódor Dostoyevski

Sinopsis

El jugador (1866) refleja los dos grandes impulsos que mecieron la vida de Dostoyevski; la pasión amorosa y el juego. De una manera autobiográfica, la novela se desarrolla en la ciudad de Roulettenburg (Wiesbaden en la realidad), donde Aleksei Ivanovich canaliza el goce y la angustia del ser humano en el juego, elemento que se convierte en la única vía de acceso a la libertad anhelada. 

Reseña - El jugador

Dostoyevski siempre ha estado en mi lista de autores pendientes. Por ello, y sin querer demorar más la espera, esta semana he podido disfrutar de la lectura de uno de los títulos que forman parte de la Historia de la Literatura. 
 
El factor psicológico es fundamental a la hora de construir la novela. Todos los personajes presentan una mentalidad compleja y fiel a la sociedad contemporánea (siglo XIX). Cada protagonista toma un punto de partida diferente y sus motivaciones varían según su posición social. De esta manera, todos los nombres que se desarrollan a lo largo de la trama presentan una serie de peculiaridades que le profieren a la obra tintes humorísticos e hilarantes. 

Otro de los aspectos más reseñables es el lenguaje puramente realista que emplea Fiódor. Nos encontramos ante un vocabulario común, fácil de entender y que se adapta de manera veraz y eficaz a las características de los personajes. 

La relación entre Aleksei Ivanovich y su entorno económico-social también ocupa una posición destacada en el libro. De una manera que en ocasiones roza lo satírico, Dostoyevski critica y denuncia la sociedad de su tiempo con situaciones colmadas de diálogos absurdos y delirantes. 

En cuanto a mi opinión, y empleando ahora un tono más subjetivo, El jugador es una novela muy interesante para entender la sociedad burguesa que se empezó a formar como consecuencia de la Segunda Revolución Industrial. Como ya he mencionado en su sinopsis, este libro trata de manera autobiográfica los dos caminos que guiaron la existencia del escritor. Así, vemos representadas tanto las carencias como los anhelos de aquellas personas cuyas únicas preocupaciones eran el capital y posicionarse correctamente para ser socialmente aceptadas. 

Por último, y haciendo un paréntesis antes de despedirme, me gustaría sacarle un pero a mi lectura. Sin embargo, en este caso no es hacia la labor del escritor, sino a la de la editorial que se ha encargado de traducir y distribuir esta edición. En diversas ocasiones he encontrado faltas de ortografía (tildes que desaparecen y que ensucian el ritmo ágil de la obra) y párrafos en los que han desaparecido guiones y en los que tenemos que suponer la presencia del protagonista que está pronunciando esas palabras. Es una pena que, tratándose de una novela (y más de una de esta envergadura), nos encontremos ante tantos fallos ortográficos que contaminan uno de los grandes clásicos de la literatura universal. 

Espero que os haya gustado la reseña, que os animéis a comentar, a compartir y, sobre todo, a disfrutar de este libro tan interesante.

¡Nos vemos muy pronto, nómadas!

11 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Uy, no sé si probar con más autores clásicos rusos, porque ya lo he intentado dos veces con Tolstoi y no salió bien y me da bastante reparo intentarlo con este autor de la misma época jeje
    Todo será que el libro se me ponga por delante y me entre la curiosidad (aunque sea para confirmar que no es para mí :b)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alhana!

      Es una pena que no te animes. Es el primer autor ruso que leo y me gustaría indagar más en esta época y este género.

      Muchas gracias por el comentario. Espero que puedas animarte en un futuro y compartas con nosotros tu opinión.

      ¡Un beso grande! :)

      Eliminar
  2. Lo leí hace mucho y me sorprendió el humor cáustico que usa para la crítica social.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inés!

      Tienes toda la razón, es impactante el uso de ese humor ante la crítica que realiza. No obstante, creo que es lo que le dota algo especial a la novela.

      Muchas gracias por comentar.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Es una lástima que muchos libros pierdan por la traducción o por las faltas ortográficas sin corregir... En cuanto al libro creo que no es del todo mi estilo, porque todas estas cosas económicas de la revolución industrial las veo interesantes pero no me apasionan como para leer un libro así. Aún así, me ha encantado leer como toda la realidad de sus páginas y la forma de expresarse el autor te han conquistado de principio a fin ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Blanca!

      Es una pena, sí, pero me quedo con el lado positivo y es que he podido disfrutar de la obra en todo momento. Espero que puedas animarte un día a leerla y que me digas qué te ha parecido.

      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Madre mía, ¿Pero cómo hacen eso? La novela tiene pinta de tener sus años así que habrá pasado por varias ediciones, ¿Es que no las revisan? Ay, qué rabia. Yo no soy de este tipo de lecturas, soy más simple, no sé, pero siempre es curioso leer tus reseñas porque traes libros que se ve que merecen la pena :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aída!

      Sí, la novela es del siglo XIX y es un clásico de la literatura. Supongo que también habrá otras ediciones en las que no haya estas faltas de ortografía. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

      ¡Besos nómadas! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Santi!
    Este libro parece super interesante, aunque aún no me decido a animarme con clásicos de esta envergadura. Espero hacerlo pronto porque me gustaría ver por mí misma cómo pensaban las personas de la época, siento mucha curiosidad.

    En cuanto a las faltas ortográficas, es una grandísima pena que "ensucien" así el libro, es algo con lo que no puedo... Quizás haya por ahí alguna otra edición bien corregida...

    ¡Muy buena reseña, Santi! ¡Nos leemos!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aída!

      Es un libro muy interesante no por la trama en sí, que también debido a que indaga en la personalidad del autor, sino por cómo nos expone la sociedad de la época y la manera en lo que lo hace.

      Muchas gracias por tus palabras, siempre es un placer leerte por aquí.

      ¡Un beso!

      ¡Nos leemos pronto! ^^

      Eliminar
  6. Hola, Santiago.

    Buena reseña y buena novela de uno de los grandes de las letras rusas. Yo la leí hace tiempo y me ha gustado recordarla a través de tu entrada. Respecto a las faltas de ortografía y demás errores tipográficos es una pena que una obra de este calibre se vea empañada por falta de una revisión realizada por un corrector profesional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar