TOP 5 LIBROS NÓMADAS 2016

¡Hola, nómadas!

Hoy os traigo la última entrada del 2016. Es mi primer final de año en el blog y me uno a todos los que hacéis una lista de las que han sido vuestras novelas favoritas a lo largo de estos doce meses.


TOP 5 LIBROS NÓMADAS 2016



He aquí mi libro favorito de este año. Joël Dicker nos cuenta la historia del escritor Marcus Godman (quien ya apareció en la historia de "La verdad sobre el caso Harry Quebert). 

El suizo me ha fascinado con la historia familiar de los Goldman. El libro de los Baltimore nos habla sobre la realización del sueño americano con todo lo que ello implica. 

Además, sus pinceladas de novela negra acompañadas de una historia de amor de las más completas que he leído, convierten al libro en uno de mis favoritos. 

Sin ninguna duda, os recomiendo leer a Joël Dicker como si no hubiese un mañana. 






Samuel Bjork: Viajo Sola y El Búho

En esta ocasión me gustaría destacar los dos libros de Samuel Bjork. Hablo de ellos a la vez porque ambos forman parte de una misma saga en la que los protagonistas son los mismos.

Quien decida perderse entre las letras del escritor noruego se abrirá al inspector Holger Munch, a su compañera Mia Kruger y a su equipo de Homicidios de Oslo. Además, será difícil que no os veáis arrastrados por la intensa vida de cada uno de los personajes que colman estas dos tramas, hecho que hará, de manera inevitable, que tembléis, que estéis en tensión constante y que, sin duda alguna, os sorprendáis con cada página que leáis. 


Como ya dije en sus reseñas, ambos libros parecen muy semejantes a priori, pero según avanzas en su lectura descubres que se produce una evolución considerable en la vida de los protagonistas y en la resolución de los distintos casos que se le plantea al inspector Munch. 

Por ello, estas dos novelas ocupan el segundo lugar en mi TOP 5 de libros nómadas de 2016. 









Ernest Hemingway nos descubre en esta obra el lado más absurdo y emotivo del ser humano. Una vez entre tus manos, no puedes evitar encariñarte con Robert Jordan, María y el resto de integrantes de la milicia que se exponen ante nosotros de manera totalmente transparente.

Como ya dije en la crítica que subí al blog, nunca un final me había emocionado tanto. Es impresionante la manera que tiene el escritor estadounidense de hacernos ver de manera diferente algo tan evidente como lo absurdo que es hacer la guerra contra quienes podrían ser nuestros hermanos, primos, amigos... 

Entre amor, traición y reflexiones acerca del ser humano, Hemingway se ganó, con todo merecimiento, un hueco en la Historia de la LIteratura con esta magnífica novela. 






¿Qué decir del bueno de Mario? 

Como aficionado de la poesía, he de confesar que nunca he leído unos versos cargados de tanto sentimiento, tanto amor, tanta rabia, tanta tristeza, tanta verdad, tanta alegría y con tanto de nosotros mismos a la vez.

La antología poética del autor uruguayo es un libro necesario para comprender un poco qué le pasa al mundo. Pese a formar parte del siglo XX, es indiscutible que sus versos, sus reflexiones, sus emociones y sus palabras podrían, perfectamente, formar parte del mundo actual. 

En 2017 confío en seguir disfrutando de Benedetti y hablaros un poquito más acerca de su obra. 




 Trilogía del Baztán

La Trilogía del Baztán se ha convertido en una lectura obligada para todos los amantes del género negro en este año. 

Dolores Redondo nos invita a sumergirnos en tierras navarras y a descubrir la mitología vasca en estas tres emocionantes novelas. 

La inspectora Salazar y su historia familiar serán las protagonistas de esta inquietante trilogía. 
Como ya dije en sus respectivas reseñas, cada libro es mejor que el anterior. La acción constante, la tensión, la intriga y los giros inesperados hacen que no tengas tiempo para respirar en cada página, haciendo que quieras más y más con cada final de capítulo.

No obstante, he de decir que el final de Ofrenda a la tormenta me dejó algo confuso y os pido que, si lo habéis leído y disfrutado como yo, comentemos la duda que se me plantea para resolver la incógnita. 




















¡Y hasta aquí mi TOP 5 de este 2016! 

Espero que os haya gustado y que os animéis a comentar y decir cuáles han sido vuestras lecturas favoritas y si coincidimos en alguna.

Además, y como bonus track, en Twitter podréis ver los libros que más me han sorprendido y que también se merecen una mención especial en este final de año.

Espero que tengáis unas grandes Navidades y que, sobre todo, leáis y escribáis el libro de vuestra vida sin que nadie os diga cómo hacerlo.

¡Feliz salida y entrada de año! ¡Hasta 2017! 

26 comentarios:

  1. ¡Hola Santi!

    La verdad es que es una entrada ideal para despedir el año, sí. Yo la he hecho antes de tiempo y debería haberme esperado al 30, cambiando la reseña que tenía ese día, porque ahora acabaré el año con una reseña y chimpún jajaja!

    Respecto a los libros que has mencionado, el de los Baltimore es el que más pendiente tengo, porque supe de él gracias a ti y de hecho me lo compré, por lo que estoy deseando leerlo.

    Los demás me encantan, porque me han acompañado a lo largo de este año en otros blogs a parte del tuyo, como los de Samuel Bjork y los de Dolores Redondo, ambos hasta en la sopa.

    Benedetti es genial, así que poco tengo que decirte acerca de él, solo que el año que viene espero reseñar muchas cositas de este autor, porque es genial.

    Y finalmente, Por quién doblan las campanas, que me llama muchísimo la atención, ya está en mi lista de pendientes desde hace unos días, que la pasé a limpio. Así que espero leer este 2017 muchos más libros que en este año.

    Un beso enorme, felices fiestas y por si no nos leemos/hablamos antes... Feliz año nuevo!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mari!

      Yo quise organizarme así, y aunque estoy leyendo otro libro ahora, lo hice de tal manera que esta fuese la última entrada del año.

      Estoy deseando que te leas el de Dicker y hagas la reseña para ver qué te ha parecido jajaja (espero que sea pronto).

      Sí, la verdad que sobre todo la trilogía del Baztán ha estado en todas partes. No sabes la cantidad de gente que he visto leyéndolos en el metro... ¡Impresionante!

      A Samuel Bjork te lo recomiendo ya, y más si te gusta la novela negra. Como bien dices, a Mario no lo vamos a descubrir ahora, simplemente estoy deseando leer más de él y reseñar muchas de sus letras.

      Espero que puedas leer a lo largo de 2017 todos estos libros y que me avises cuando lo hagas para poder leerte.

      ¡Un beso enorme! ¡Espero que pases unas Navidades a lo grande y disfrutes muchísimo! :)

      Eliminar
  2. Hola, tengo que leer la trilogía del Batzan si o si, me han regalado uno de los libros, Por quien doblan...lo leí hace años, y el de Baltimore lo deje me aburría como una ostra xiquet, el de la niña sola si que me llama mucho la atención. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mª Carmen!

      Espero que leas la trilogía y me des tu opinión al respecto. Una pena que "El libro de los Baltimore" no te enganchase. Yo reconozco que va de menos a más, pero cuando llegas a determinado punto del libro, es impresionante. A Samuel Bjork te lo recomiendo sin ninguna duda.

      Muchas gracias por comentarme, como siempre. Es un placer volver a responderte.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola caracola, dame unos días y POR FIN podré debatir esa duda! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Por fin podrás leerlo, no me lo creo!
      Espero tu respuesta impaciente! ^^

      Eliminar
  4. Coincidimos con el de Joel Dicker, también fue una de mis buenas lecturas del 2016, la trilogía del Baztan la tengo muy pendiente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      Me alegra mucho ver que también fuese una de tus lecturas preferidas de este año. Espero que leas la trilogía del Baztán y disfrutes y te enganches como hice yo.

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  5. Todos tienen muy buena pinta, aunque me llaman mucho los de Bjork, no sé si es por la portada, pero antes de saber de que iban, ya los quería tener.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bibiana!

      Para mí todos han sido muy buenos, pero sí es cierto que en Bjork he descubierto un autor que me ha agradado mucho. ¡Espero que saque novedades pronto!

      ¡Muchas gracias por leerme y comentar!

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  6. Hola, Santi. Me encanta tu selección, comparto tus gustos y quiero agradecerte tus reseñas y recomendaciones, algunos libros los he comprado después de leerte. MIL GRACIAS. Viajo sola y El buho ya las tengo para próximas lecturas.

    Un abrazo y comparto tu entrada en mis redes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Es un placer ver que escribes cosas así por mí. Espero que te agraden y disfrutes de tus lecturas como hice yo con ellas.

      ¡Un abrazo y mil gracias de nuevo!

      Eliminar
  7. Holaaa!
    Madre mía, podría tranquilamente ser mi lista de favoritos salvo por los que mencionas y no he leído.
    Me declaro fan fan fan pero fan fan de Dolores Redondo y entiendo que esté en esta lista. Con respecto a la duda podemos hablar aunque no sé si me acordaré de todo porque lo leí hace unos cuantos meses, pero igual entre los dos sacamos algo en claro.
    También me leí este año Viajo sola y el siguiente caerá El buhó si o si.
    El libro de los Baltimore tengo muchas ganas de leerlo y Benedetti me encanta por lo que podría estar bien la antología.
    Por cierto, veo que lees bastante novela negra así que me quedo por aquí y seguramente me pasaré bastante.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por pasarte y quedarte aquí. ¡Espero que nos leamos a menudo y disfrutemos de ello!

      De Dolores tengo pendiente "Todo esto te daré", pero no creo que pase su lectura del primer trimestre de 2017... Pues me vendría muy pero que muy bien hablar contigo sobre el final de la trilogía, así que ahora intentaré ponerme en contacto contigo.

      Samuel Bjork tiene algo especial que hace de sus novelas un lujo. En cuanto al resto, te los recomiendo de manera inmediata.

      Muchas gracias por comentarme.

      ¡Nos vemos pronto!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Salvo a Benedetti que no se si me gustaría, creo que podría coger todos los libros que has puesto y leerlos uno detrás de otro, y bueno tampoco la saga de Dolores Redondo que ya la he leído, pero me parece que haríamos buenas migas en cuanto a ese tipo de novela. Me gusta tu top, muy buen top. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!

      Me alegro mucho de que coincidamos en gustos. Espero que te animes a leerlos algún día y me digas qué te han parecido.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que no he leído ninguno de ellos pero sin duda me llevo apuntado los de Samuel Bjork. No los conocía pero ese género me gusta mucho. Así que me quedo pendiente de buscarlos! Seguro que me gustan. Gracias por compartir tus mejores lecturas. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te los lleves apuntados. La verdad es que ha sido el gran descubrimiento del año. ¡Espero que pronto saque nuevos libros! Gracias por pasarte a comentar.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola, no he leído ninguno pero me han llamado la atención las portadas de Viajo Sola y El Búho, me los llevo remendados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!

      Por lo general, los de Samuel Bjork son los que más llaman la atención.

      Me alegro mucho de que te los lleves apuntados.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  11. Tengo muuuuchas ganas de leer a Dolores Redondo :D. me la han recomendado muchísimo en el trabajo y ahora leyendo tu entrada aún más... jajaja. La intriga me come XD

    En fin. Muy buena entrada ^^

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estíbaliz!

      Pues dicho eso solo espero que te los leas cuanto antes y que comentes lo que te parezca sobre la trilogía.

      ¡Un saludote!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo que leer Viajo Sola y El Búho ^^

    FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry!

      Te recomiendo sin duda que te los leas. Espero que lo hagas y compartas con nosotros tu opinión.

      ¡Un beso! ¡Feliz año! :)

      Eliminar
  13. Hola :D

    Mi primera vez en tu blog y salgo de aquí con mis esquemas torcidos y un libro inesperado en la lista de pendientes jajajaja Me refiero a El libro de los Baltimore. Leí La verdad sobre el caso Harry Quebert hace exactamente un año (creo que fue mi primer libro de 2016, de hecho), y pese a que me estaba gustando en general, las últimas 150-200 páginas me fueron cansando hasta el punto de acabar deseando terminar el libro de una vez y pasar a otra cosa. Demasiados giros a los que no encontré mucho sentido, me parecía que Dicker quería alargar el misterio hasta lo tedioso, y a mí consiguió agotarme de verdad. El resto del libro me gustó mucho, ¿eh? Muy buena narración, una trama interesante y buena ambientación, tanto histórica como física. Además de que logró engancharme muchísimo. Pero al final la sensación no fue muy positiva.

    Volviendo a El libro de los Baltimore: había decidido dejarlo pasar, no me he interesado por él desde que salió. Pero tras tu comentario... uf. La verdad es que me has hecho replanteármelo, y quizá le dé una oportunidad. Me suena que lo han sacado ya en formato debolsillo, así que creo que me haré con él y lo leeré, porque me ha picado la curiosidad demasiado ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Tengo súper pendiente El libro de los Baltimore, pero me estoy releyendo el anterior, así que cuando acabe ;)
    El resto no me llamaron mucho en su momento y otros no los conocía.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar