Orgullo y Prejuicio

¡Hola! Antes de disfrutar de unos merecidos días de vacaciones, os traigo la reseña de un libro que seguro que habéis leído muchos de vosotros; Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. 



Cubierta Orgullo y Prejuicio (otra versión a la descrita abajo)

Editorial: Millenium 
Páginas: 279
Edición: 1999
Género: Narrativa Extranjera
Autor: Jane Austen

Sinopsis


Jane Austen nos presenta en Orgullo y Prejuicio a las cinco hijas de la señora Bennet, cuyo objetivo principal en la vida es lograr que cada una de sus primogénitas tenga una boda que les asegure un gran futuro. El señor Bingley y el señor Darcy irrumpen en la vida de las dos hijas mayores del matrimonio Bennet, quienes desde ese momento experimentarán un vaivén de sensaciones que pondrán a prueba sus sentimientos. 

Reseña - Orgullo y Prejuicio


En mi propósito de descubrir los grandes fenómenos literarios de la Historia estaba leer Orgullo y Prejuicio antes de que terminase este 2016. Me enfrenté al libro con ilusión y expectación por saber qué es lo que me iba a encontrar y este fue el resultado. 

La novela nos sitúa en una época en la que el amor y las relaciones interpersonales estaban ligados a los intereses que surgían a la hora de contraer matrimonio. Así lo retrata Jane Austen en su libro. Nos introduce en una sociedad en la que la apariencia y los bienes materiales se supeditan a los sentimientos verdaderos. La prosa cocina, a fuego lento, una trama muy interesante que te atrae cada vez más conforme avanzan las páginas.

Pero, antes de realizar un resumen final sobre qué opinión me ha merecido la obra, me gustaría centrarme en otros aspectos con los que ir desgranando poco a poco mi crítica.

Uno de los puntos que más me han cautivado y me han llamado la atención es la psicología y el papel que juegan los protagonistas. Es admirable sentir en primera persona la capacidad que tiene Jane Austen para hacernos empatizar o distanciarnos de determinados personajes. Destaco en este apartado al señor Bennet, del que me gustaría reseñar los toques de sarcasmo e ironía que caracterizan su figura, y a la valiente Lizzy, de la que me ha gustado su espontaneidad, sus ideales y la manera que tiene de ver la vida sin darle mayor importancia a lo que los demás puedan o no pensar sobre su comportamiento.

Llegados a este punto en el que os he presentado a Lizzy, voy a profundizar más en la filosofía y el mensaje que, a mí entender, nos regala Jane Austen en Orgullo y Prejuicio. Lejos de una sociedad en la que las vidas de las personas se mueven por interés y se basan en aparentar, hay una ligera esperanza para los sentimientos más profundos. Estos no son otros que aquellos que huyen de los ojos ajenos de las masas y que se centran en la búsqueda de la plena felicidad y la realización de uno mismo.

Otro de los mensajes remarcables de la novela, y aprovechando para dejar entrever ligeramente el porqué del nombre de la novela, es que de nada sirve fiarse de la apariencia y de las palabras y opiniones de terceros acerca de una persona hasta que no la conoces a través sus propios actos.

En cuanto al vocabulario, destaca por su sencillez y la ausencia de ornamentaciones de ningún tipo, hecho que profiere al libro una mayor atracción para con el lector.

De esta manera, si juntamos y valoramos todos estos aspectos, tenemos ante nosotros una de las joyas de la corona de la literatura del siglo XIX y, por qué no decirlo, de la Historia escrita con letras. 

Por último, solo me queda recomendaros que invirtáis vuestro tiempo en leer y disfrutar de Orgullo y Prejuicio tomándolo como algo más que una de las grandes novelas románticas de todos los tiempos.

Espero vuestros comentarios y opiniones.

¡Nos vemos pronto! ¡Gracias por leer! 

11 comentarios:

  1. Yo la he leído este año y la verdad que no me cautivo del todo, lo se si es por el tipo de lenguaje que no termina de conectar con la historia. Algún día le dare otra oportunidad. Me alegro que hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Vaya, una pena que no te cautivara del todo, pero ya se sabe que no los gustos son universales. Espero que, si le das otra oportunidad, cambies esa perspectiva y te guste algo más.

      ¡Muchas gracias por el comentario! Un beso y feliz Navidad! :)

      Eliminar
  2. Yo este aún lo tengo pendiente, hay muchos clásicos que debería leer que y aún no lo he hecho. Yo creo que para el año que viene ya toca.
    Pero me alegra oír buenas reseñas, porque me daba un poco de pereza de leerlo.

    Un saludo,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bibiana!

      Yo este año e he puesto como propósito leer muchos clásicos y dedicarles una sección en mi blog. Espero que esta sea una de tus lecturas y la disfrutes.

      ¡Un saludo y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  3. Hola. Yo lo leí hace ya mucho tiempo y me ha gustado recordarlo gracias a tu reseña. Para mi fue una gran novela, un NOVELÓN.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Siempre es un placer verte por aqui. Me alegro muchísimo de que te gustara tanto y de que lo compartas con tu comentario.

      Espero que tengas unas muy buenas fiestas!

      ¡Un gran abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, siempre le he tenido ganas a éste libro (y más después de ver la peli jajaja), a ver si un día le doy la oportunidad...

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estíbaliz!

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que de verdad le des la oportunidad pronto y que disfrutes de esta lectura.

      ¡Un abrazo grande! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Que reseña tan bonita^^
    me gustó mucho el libro cuando lo leí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry!

      Muchas gracias por tu comentario!
      Es un placer ver que os gustan las lecturas que comparto con vosotros.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me encanta la reseña... se nota que has sabido sacarle la esencia al libro. Libro que es uno de mis eternos pendientes, lo compré el año pasado, una edición a 3.50 en la estación de buses porque había perdido el bus y tenía que coger el siguiente, que salía a las dos horas y media. Pero iba por los primeros capítulos, cuando se sentó al lado un amigo mío, que también lo había perdido. Entonces ya nos pusimos a charlar... y fui dejando y dejando el libro y aquí sigo a día de hoy. Espero poder leerlo de una vez en verano!!
    Un beso

    ResponderEliminar