El Silbido de la Serpiente

¡Hola! Después de una semana de vacaciones, os traigo la última reseña del 2016. Hoy os hablo de El silbido de la serpiente, de Aída del Pozo. 


Cubierta El Silbido de la Serpiente

Autor independiente
Páginas: 199
Publicación: 2014
Género: Novela Negra
Autor: Aída del Pozo

Sinopsis


"Llevo años sintiendo que soy un caparazón vacío. Me levanto cada mañana con la necesidad de hacerme con lo que los demás poseen y de lo que yo carezco: ese halo invisible que dota a las personas de sentimientos y distingue a los seres humanos de las bestias. Hace mucho tiempo que llegué a la conclusión de que no tengo alma. ¿Nací sin ella? Quizás la tuve pero me la robaron cuando mi padrastro se metió en mi cama con el tácito consentimiento de mi madre. Sin embargo, Candy, la mujer con la que convivo, se empeña en convencerme de que la poseo. Insiste en que la mía es un alma atormentada y llena de recovecos oscuros y profundos secretos, pero que está atrapada en este cuerpo que ella venera, clamando para que yo deje de creer que tan solo soy una carcasa. Quiso mostrármela a través del retrato que me hizo hace unas semanas. Entonces creí verla por un instante… Sin embargo, en mis amaneceres aún no existen días de primavera. Más allá de mis cuatro paredes todo me parece una cloaca y la gente me importa poco, pues de los zombies que pululan a mi alrededor solo necesito una cosa: sus almas. Y ahora debo salir a cazar. Tengo tanta hambre…"


Sinopsis - El Silbido de la Serpiente


Siempre es un placer escribir sobre el trabajo de aquellas personas que vuelcan su imaginación y toda su ilusión y vocación en algo destinado para la gente. Aída nos trae una historia negra que dista mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en los libros que se basan en esta temática. 

El punto de vista de la trama se construye a través de un narrador en primera persona correspondiente a cada uno de los personajes. Ellos explican su historia, sus sentimientos, sus sensaciones y sus miedos mientras invitan al lector a introducirse en sus vidas. Además, también existen pasajes narrados en tercera persona que nos ayudan a entender el contexto de la situación y a conocer a aquellos protagonistas secundarios que forman parte del porvenir de la historia. 

El punto más destacable, y en el que reside la originalidad de la obra, es que, pese a ser una novela negra, en ningún momento aparece la figura del (o la) policía que se encarga de investigar el caso. La trama se construye a través de las personas que la protagonizan y de sus almas llenas de frío y sombras. Todo orbita en una misma dirección. El aspecto psicológico adquiere un peso fundamental para entender el comportamiento y las decisiones de los protagonistas; experiencias traumáticas, deseos escondidos, sentimientos encontrados... De esta manera, El Silbido de la Serpiente encuentra su culmen en el lado más irracional y salvaje del ser humano. Las constantes escenas sexuales y la voracidad explícita crean una tensión constante en la que entrevemos las debilidades y las ánimas agrietadas de los protagonistas. Así, también podemos identificar una idea del amor tóxica y equívoca en la que se habla constantemente de posesión y de pertenencia hacia la otra persona. 

Por último, pese a que la novela tiene el enfoque negro y sombrío típico del género, no he terminado de conectar del todo con los personajes y la historia. En mi opinión, y recalco eso de "mi opinión", hay demasiadas alusiones sexuales que traspasan lo violento y los personajes poseen un antagonismo muy marcado, hecho que me distancia de manera considerable de ellos. 

No obstante, me gustaría animaros a leer y descubrir a autoras como Aída y, así, expandir su trabajo y su ilusión para seguir llenando el mundo de letras e imaginación. 

Para despedirme, os dejo el enlace para que podáis haceros con El Silbido de la Serpiente pinchando aquí

Espero que os haya gustado la reseña y que la disfrutéis y comentéis diciendo qué os ha parecido.

¡Un abrazo y Feliz Navidad! 


¡Nos vemos antes de que acabe el año! 

11 comentarios:

  1. Muy buena reseña, no se si me lo apunto por lo que cuentas, ya veremos mas adelante.
    Un abrazo y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Como yo digo, cada persona tiene gustos totalmente diferentes. Espero que si encuentras el tiempo para leer la novela la disfrutes y sepas valorar el trabajo de la autora.

      ¡Muchísimas gracias por el comentario! :)

      ¡Feliz Navidad!¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, a mi me gusto mucho, para mi fue una novela arriesgada y novedosa, al conocer la vida de su protagonista y por lo que pasó en ningún momento puedes llegar a sentir odio hacia la persona atormentada y violenta que afloró a raíz de todo. Para mi se salió , y es vi en cierto que no es la típica novela negra, va más allá del género, juega un papel fundamental la psicología. Besos, y como siempre muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mª Carmen!

      Como siempre, es un placer ver tu comentario en el blog. He de reconocer que el tema es arriesgado y que se sale de lo que estamos acostumbrados a ver en el género negro. Me alegro mucho de que te gustara mucho y disfrutaras del trabajo de Aída.

      ¡Un beso y feliz Navidad!

      Eliminar
  3. Pues no he leído este libro y tampoco lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bibiana!

      Me alegro de que te haya empujado a conocerlo y de que, si puedes, saques tiempo para disfrutarlo.

      Gracias por pasarte a comentar.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!!
    No conocía este libro pero por lo que cuentas me llama bastante :D
    Investigaré más sobre él ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Samantha!

      Muchas gracias por comentarme. Me alegro de que te gustara la reseña y que te llame. Si en algún momento decides leerlo, no dudes en compartir qué te ha parecido.

      ¡Un beso!

      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  5. Hola, Santi. Tu reseña me ha gustado, bueno ya sabes que siempre me gustan. No sabía nada de este libro, este género es uno de mis preferidos y me gusta leer a autores nuevos, anoto la novela y tendré en cuenta tu opinión sobre los personajes. Comparto en redes.

    Un abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Muchas gracias por todo lo que me ayudas. Valoro muchísimo que compartáis y comentéis todo mi trabajo por este mundo de redes.

      Espero que si lo lees disfrutes y compartas qué te ha parecido la novela.

      ¡Un abrazo y feliz Navidad! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola Santi! Muy buena reseña, sin duda :D No conocía el libro ni a la autora, aunque el género de novela negra no me llama la atención y, si además, contiene muchas escenas de sexo creo que lo dejaré pasar. Hace tiempo leí uno similar y me terminaba cansando, así que este no creo que lo lea... ¡Besos Santi! :D

    ResponderEliminar