El Signo del Dragón (Trilogía del Zodíaco)

¡Hola a todos! Como cada viernes, os traigo una nueva entrada en el blog. Hoy os hablo de un libro que tenía ganas de leer por todo lo que he escuchado y leído acerca de él; El Signo del Dragón, de Ricardo Alía. 


Cubierta El Signo del Dragón

Editorial: MAEVA
Páginas: 360
Publicación: 2016
Género: Novela Negra
Autor: Ricardo Alía

Sinopsis


Es 2012, el Año del Dragón en el calendario chino. Tras el anuncio del cese en la actividad armada de la banda terrorista ETA, la vida en San Sebastián recobra la tranquilidad para todo el mundo excepto para el inspector de Homicidios Max Medina.

En la facultad de Ciencias Químicas de la capital guipuzcoana es hallado el cuerpo decapitado de un joven estudiante de bachillerato. Max, Erika López, Joshua O'Neill y el resto del equipo tendrán que hacer frente a un caso que traerá de cabeza a la Ertzaintza. ¿Qué tendrán que ver el crimen con el signo del zodiaco chino? Ricardo Alía nos invita a descubrirlo a través de las trescientos sesenta páginas de la primera parte de la Trilogía del Zodiaco

Reseña - El Signo del Dragón

Hace tiempo que escuché hablar sobre el libro que os reseño hoy. Confieso que me llamó la atención por dos motivos. El primero, porque está ambientado en San Sebastián, ciudad que me tiene encandilado desde que la pisé por primera vez (si no la conocéis deberíais invertir vuestro tiempo en visitarla). La segunda razón por la que me decidí a leer la primera parte de esta trilogía fue porque, además, trata sobre mi género literario predilecto (imagino que sabréis cuál es). Y fue así, entre el frío del otoño y en los interminables viajes de tren, como conocí a Ricardo Alía y los protagonistas que ambientan esta historia. 

Si hay algo que me hace valorar los libros es que, aparte de entretener, tengan contenido. Ricardo nos ilumina a través de su trama con datos y elementos históricos fundamentales para el devenir de la ciudad. Contextualizado en una época trascendental para entender la historia nacional contemporánea, el donostiarra hila a la perfección la historia con hechos totalmente verídicos acontecidos en el año 2012. 

La historia en sí presenta una serie de rasgos particulares que la hacen diferente. El primero de ellos es esa simbiosis entre realidad y ficción que aglutina el escritor en cada capítulo. La forma en la que adapta la veracidad con su propia creación crea un ambiente propicio para perderte, poco a poco, en la vida de los protagonistas y los pasos que recorren. 

Los personajes, con personalidades muy distintas, forman un equipo del que te encariñas sin apenas darte cuenta. Cada uno tiene un estilo de vida totalmente antagónico. En ellos podemos encontrar el amor, la amistad, los prejuicios, la soledad y el sentimiento de culpabilidad. De este modo, la psicología se convierte en un elemento fundamental para entender las diferentes situaciones personales de cada uno. 

Las recurrentes metáforas, todas ellas llenas de un magnetismo especial, y la utilización de un lenguaje sencillo (que no simple), convierten cada pasaje de la novela en un suspiro. Pese a que omitiría alguna que otra referencia a los atributos físicos de cierto personaje (os hablo desde un punto de vista totalmente subjetivo), lo cierto es que la narración y la descripción son un punto fuerte en Ricardo, hecho que, por ende, ata al lector a los acontecimientos que se suceden en su historia. 

Sin ninguna duda, puedo decir que El Signo del Dragón es un libro diferente. Oscuro, enigmático, interesante y atractivo. Para mí, esos son los adjetivos que mejor describen a la primera parte de esta trilogía llamada a colmar los blogs literarios en un futuro más que cercano. 

¿Dónde conseguirlo? 

Como al final de cada reseña, aquí os dejo el enlace en el que podéis acceder directamente a la compra del libro (digital y físico).

Espero que os haya gustado mi opinión, que disfrutéis los que os hagáis con la novela y, sobre todo, que comentéis y abráis un debate con todo lo que se os ocurra.

¡Hasta la próxima! 

2 comentarios:

  1. Hola, tu reseña como todas es un lujo, me encantan las que no son excesivamente largas y hacen que sientas interés por un libro, yo no puedo y suelo hacerlas excesivas, espero aprender aunque...Gracias por la reseña y por darme a conocer el ejemplar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mª Carmen!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Al final todos aprendemos de todos un poco... Para eso estamos, ¡para apoyarnos los unos a los otros! Yo estoy deseando ver cómo continúa la trilogía y traeros las reseñas... ¡Pronto habrá noticias!

      Un fuerte abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar