El Búho

Noviembre ha llegado y con él os traigo un libro muy adecuado para leer en esta época del año; El Búho, de Samuel Bjork.


Cubierta de El Búho

Editorial: SUMA
Páginas: 520
Publicación: 2016
Género: Novela Negra
Autor: Samuel Bjork

Sinopsis

Después de Viajo Sola, el inspector Holger Munch y su compañera Mia Krüger hacen frente a otro espeluznante caso que parece esconder un trasfondo siniestro y tétrico. 

Una adolescente aparece estrangulada en un claro del bosque de Hurumlandet tras haber escapado de un centro para jóvenes problemáticos. Lejos de parecer un caso más, lo llamativo de este hecho es que la chica yace sobre un lecho de plumas rodeada por un círculo de velas. La investigación se estanca hasta que el equipo de Homicidios de Oslo descubre que las plumas pertenecen al pájaro de la muerte; el búho. 

¿Qué habrá detrás de este episodio? Samuel Bjork nos vuelve a enganchar a su prosa en esta nueva novela de la mano del inspector Munch y su entrañable equipo. 

Reseña - El Búho

Segundas partes nunca fueron buenas... ¿O sí?

Con El Búho, el noruego ha dado la razón a las voces que le colocan como uno de los escritores punteros del género negro en la actualidad. Pese a las posibles similitudes que puedan intuirse con Viajo Sola (la aparición de un cuerpo en un bosque que parece responder a la obra de un asesino en serie), la nueva novela de Samuel Bjork aborda este nuevo caso desde una perspectiva totalmente distinta.

A lo largo de la trama podemos ver una tímida evolución en el día a día de los personajes respecto a la historia del primer libro. El autor demuestra un trato exquisito del contexto espacio-temporal e incluye el factor psicológico para ayudarnos a ambientar la vida de los protagonistas meses después de la resolución del suceso de la niña desaparecida. Bjork es capaz de hacerte sentir el cansancio, la alegría, el agobio, la tensión y el desengaño de cada vida que crea con tinta. El trato humano que da a sus personajes nos hace quererlos y odiarlos como si fuesen los seres que nos acompañan en nuestra rutina.

Respecto al contenido de la novela, El Búho mantiene la cadencia y los giros inesperados precisos para mantener al lector atado a la intriga y la tensión que emanan de las frases del escritor noruego. El resultado de su trabajo es una prosa sencilla, elegante y eficaz que, en ocasiones, me ha hecho rememorar al trabajo del francés Pierre Lemaitre y los españoles Nieves Abarca y Vicente Garrido.


Para terminar, y ya como opinión personal basada en mis gustos, uno de los puntos que más han llamado mi atención de la novela es ese elemento conspirador y a veces crítico que se esconde detrás de la trama y que ha ejercido aún más en mí el efecto imán hacia sus páginas. 

Sin ninguna duda, a los que hayáis disfrutado con Viajo Sola, os recomiendo fervientemente haceros con este libro y abrir un debate (por privado para no destripar ningún acontecimiento) hablando sobre qué os ha parecido y cuáles han sido vuestras impresiones. Y, a los que no, ¿a qué estáis esperando para leer el primer libro y después disfrutar de El Búho?

¿Dónde conseguirlo?


Podéis haceros con El Búho tanto en formato físico como digital haciendo click aquí.

Espero que hayáis disfrutado de la lectura, que comentéis y que, sin duda, leáis esta gran novela. 

¡Un abrazo!

11 comentarios:

  1. Hola. Genial leer tu opinión sobre este libro, lo tengo ya comprado, pero antes quiero leer Viajo sola. Este género me encanta. Gracias por la reseña, ya sabes que confío plenamente en tus recomendaciones.

    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Por fin puedo ponerme un poco al día con los comentarios... Me alegro muchísimo de que lo tengas y de que lo vayas a disfrutar. Espero que cuando lo termines abramos un debate y me comentes qué te han parecido ambos!

      Eliminar
  2. Viva!! Genial reseña para empezar el finde!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, cuanto tiempo!! La verdad es que eres maravilloso haciendo reseñas, cortas y concisas. Por cierto lei "El último paraiso" de Vicente Garrido y me encantó, si quieres saber mi opinión... ya sabes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mª Carmen! Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra una barbaridad ver lo que me dices. Pues en cuanto saque un rato mañana me meto en tu blog y le echo un ojo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña, me ha encantado. No lo descarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que lo leas y que disfrutes a lo largo de las líneas... ¡No defrauda!

      Eliminar
  5. ¡Hola Santi! Muy buena la reseña, la verdad es que entre Viajo sola y este libro me arruino en nada, pero seguro que disfruto mucho mucho. Te agradezco un montón la entrada y lo bien que escribes :)

    Obviamente primero me leeré el de Viajo sola y si me gusta continuaré, por lo que no haré la locura de comprarme este todavía jejeje :)

    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! A mí la verdad es que no me importa en absoluto gastarme el dinero en libros... Lo invierto! Jajaja Espero que te convenza y te lances a descubrir este autor.

      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola,Santi! Excelente reseña, leí Viajo sola y me encantó, después de leer tu opinión voy a por este si o si.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Thelma!

      Muchas gracias por el comentario. La verdad es que esta segunda parte ME HA GUSTADO MÁS que Viajo Sola. Y era difícil... Jajaja

      ¡Estoy deseando leer tu reseña cuando llegue el momento!

      ¡Un saludo!

      Eliminar