Mikel Santiago

¡Hola a tod@s! 

Como ya avancé la semana pasada, hoy inauguro una nueva sección en el blog. A partir de ahora podréis encontrar en este pequeña habitación de la casa del nómada información, recomendaciones y, sobre todo, mi opinión personal acerca de mis autores favoritos. Poco a poco las paredes irán cogiendo color y cada vez serán más los nombres que las decoren. 

Mi conciencia no podía dejarme inaugurar esta sección con otro autor que no fuese Mikel Santiago. Los que hayáis seguido mis respuestas a todo tipo de nominaciones y el sorteo de los "100 nómadas" sabréis de quien hablo. Pero, para los que no tengan la suerte de conocerle, la entrada de esta semana va dedicada al autor vasco. 

¡Espero que os guste y que, sobre todo, disfrutéis! ¡Vamos allá!

Mikel Santiago

Mikel Santiago. Imagen: ABC

Orígenes


Mikel Santiago (Portugalete, Vizcaya, 1975) compaginó sus primeros pasos como escritor mientras tocaba en bandas de rock n' roll. A partir del año 2010 decidió lanzarse a la aventura en el mundo de la literatura y autopublicó una serie de relatos y novelas cortas en librerías de la talla de Barnes & Noble, entrando de esta manera en el top ten de libros más vendidos en Estados Unidos. Títulos como Historia de un crimen perfecto (2010), La isla de los cien ojos (2010), El perro negro (2012) y Noches de almas y otros relatos de terror (2013) colman la lista de sus primeras obras. 

2013 - Actualidad


En el verano de 2013 Mikel Santiago publicó su primera novela junto a la editorial Ediciones B. La última noche en Tremore Beach llegó como agua de mayo a un público sediento de literatura. Tras más de 40.000 copias vendidas y su correspodiente traducción a una docena de idiomas, la productora de Alejandro Amenábar se hizo con los derechos para una futura adaptación al cine o televisión. Sin ninguna duda, estos elementos nos hacen intuir de una manera objetiva que este autor esconde algo especial a la hora de transmitir su mundo interior a los lectores. 

Con su primera novela colocada en la lista de BestSellers de España, en 2015 Mikel Santiago publicó su segundo libro junto a Ediciones B; El mal camino. Otra vez la respuesta del público fue más que positiva. Muestra de ello es que, desde entonces, gran cantidad de críticos comparan al autor vizcaíno con los más grandes de la historia de la literatura negra.

"Con su primera novela, Mikel Santiago se coloca al nivel de muchos autores de fama internacional." 

Ernest Alos, El Periódico.

"Simon & Schuster - la editorial que publica a Stephen King en EE.UU., de ahí los paralelismos - ha adquirido los derechos en inglés. Aseguran que la premisa era no dejar escapar a este mirlo blanco."

Javier Caballero, revista Fuera de Serie (El Mundo).

"Santiago toma de Patricia Highsmith el gusto por los personajes cargados de culpabilidad, los crímenes ocultos y su relación con la violencia." 

Juan Carlos Galindo, El País. 

Un autor diferente


En cuanto a mi opinión personal, Mikel Santiago es algo más que un escritor. Le descubrí por casualidad el verano de 2014. Buscaba un libro para leer y me recomendaron La última noche en Tremore Beach. Si os soy sincero, creo que la novela no me duró más de tres días. El ritmo trepidante, la historia y cada elemento del libro formaban un coro delicioso para mis sentidos. Lo mismo me pasó un año después con El mal camino. Desde el momento en el que supe que se iba a publicar esperé impaciente para hacerme con él para que, al final, no durase ni una semana entre mis manos. 

Pero, lejos de hacer reseñas (para eso tengo otra sección), me gustaría hablaros de cómo me he sentido a la hora de leer sus dos libros y el porqué se ha convertido en uno de mis autores favoritos. 

Tensión, oscuridad, dulzura, amistad, amor y misterio. Mezclad estos elementos y os saldrá el género literario que más me gusta. Como si fuese capaz de leerme el pensamiento, Mikel Santiago inventó la fórmula secreta para hacer de una novela (en este caso dos) una compañera de por vida. Todavía hoy me acuerdo de sus protagonistas y pienso en cómo les irá. Mikel tiende un puente que va más alla de barreras físicas e imaginarias y consigue calar de pleno en tu conciencia. Hasta el momento, no he leído ningún thriller (y van unos cuantos) capaz de mantenerme tan enganchado como las palabras de este autor. 

Espero que estos dos sean los primeros títulos de una lista interminable de novelas y que todos podamos (y sepamos) apreciar la calidad de un escritor que, desde mi punto de vista, debería ser mucho más valorado y conocido por todos aquellos que formamos parte de este maravilloso mundo.

¿Dónde seguirle?


Podéis seguir a Mikel Santiago en su WEB, en su cuenta personal de Twitter y en su página de Facebook.

Además, aquí os dejo un enlace para que podáis acceder a la sinopsis de sus dos novelas: La última noche en Tremore Beach y El mal camino.

Espero que os haya gustado esta nueva sección, que dejéis vuestras impresiones y que, sobre todo, os animéis a seguir mi recomendación y deis el paso necesario para conocer a este genial escritor.

¡Un abrazo!

2 comentarios:

  1. Hola. Aplaudo tu sección, una idea fantástica. Tengo El mal camino, pero confieso que no la he leído y gracias a tu opinión del autor adelantaré su lectura. Evidentemente compré la novela por todo lo que sabía del su autor y por conocer nuevos escritores, pero se acumulan trabajos, lecturas y siempre faltan horas. Gracias.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta nueva sección, mucha suerte. Besos.

    ResponderEliminar