Ofrenda a la tormenta (Trilogía del Baztán)

¡Ya está aquí la última reseña de la Trilogía del Baztán! Con todos ustedes; Ofrenda a la tormenta.


Cubierta Ofrenda a la Tormenta


Editorial: Destino
Páginas: 544
Publicación: Noviembre 2014 
Género: Thriller / Fantástica
Autor: Dolores Redondo 

Sinopsis

Tras El Guardián Invisible y Legado en los Huesos, Dolores Redondo nos trae la última parte de su Trilogía del Baztán; Ofrenda a la Tormenta

Tras haber resuelto el caso del Tarttalo, la inspectora Amaia Salazar deberá hacer frente a un nuevo misterio que acecha al valle que recorre el río Baztán. Una mujer denuncia la muerte de su hija y el extaño comportamiento del padre de la niña, quien será descubierto con el cadáver de la pequeña diciendo que la tiene que entregar a alguien. Las sospechas se incrementarán cuando descubran que sobre la frente de la víctima hay una marca que parece indicar que ha sido asesinada. Por otra parte, la abuela de la pequeña habla de que su padre no ha sido el asesino, sino que un ser mucho más poderoso que causa pesadillas que impiden volver a despertar ha sido quien ha provocado su muerte. 
Este hecho llevará a Amaia y su equipo a abrir casos similares acaecidos en el pasado y que se dieron por cerrados. 
Además, el doctor Berasategui, trasladado por orden del juez Markina a otra prisión, aparecerá muerto en su celda tras haber ingerido una droga que alguien le ha tenido que facilitar. 

¿Hasta qué punto todos estos hechos estarán ligados a la resolución del nuevo reto que se le presenta a la inspectora Salazar? 

Opinión

Montaña rusa. Esta es la expresión que mejor define esta última parte de la trilogía. 

Tras la emoción con la que terminé Legado en los Huesos, empecé con gran expectación el tercer libro de la saga, y no me defraudó. ¿O sí? 

La verdad es que el ritmo sigue siendo trepidante en cada capítulo. Dolores Redondo consigue que no quieras hacer otra cosa que no sea leer, leer y leer. Los hechos se suceden de una manera vertiginosa y te hacen perder la noción del tiempo (de veras me he sorprendido al mirar la hora que era cuando he terminado de leer algún día). 

Para mí, el punto de inflexión se encuentra en el capítulo 32 (no diré nada más porque no soy muy amigo de los spoilers). No sé muy bien con qué adjetivo calificar el suceso que nos encontramos en esta parte del libro, pero lo que sí es evidente es que lo cambia absolutamente todo. Si ya de por sí el libro es emocionante hasta ese momento, a partir de entonces no podremos parar de buscar respuestas a cada página que nos encontremos. 

Vuelvo a hacer hincapié en la evolución psicológica de los personajes. Una de las cosas que más me gusta en un libro es ese poder que tienen los autores de hacernos jugar a ver quién es el culpable de todo. Y otra vez más, Dolores lo ha conseguido. 

Como os he dicho antes, no me gusta hablar de hechos que puedan adelantar acontecimientos clave, pero sí me quiero centrar en dos pequeños bocados que me han producido una sensación de amargura mientras saboreaba el dulzor de este buen libro. 

El primero de ellos me hace recordar a la serie Breaking Bad, la cual espero que hayáis visto, porque si no lo habéis hecho, ya estáis tardando en hacerlo. Pero bueno, a lo que iba. Llega determinado momento en la historia en el que Amaia se convierte en Skyler, la mujer de Walter White. Su comportamiento hace que te preguntes más de una vez algo así como ¿Pero qué estás haciendo? 

El segundo, y de verdad me gustaría hablar con alguien de este tema, es el final del libro. ¿Qué se supone que tenemos que entender con esas últimas palabras de Aloisius Dupree? 

Por último, me gustaría hacer un balance final de la trilogía. Sin ninguna duda cumple con las expectativas de emoción y suspense que te puedes esperar. No podrás despegarte de cada libro hasta que no hayas pasado sus últimas páginas. 

Y, si os ha pasado como a mí con el final, por favor comentad la entrada y sacadme de dudas. 

¿Dónde conseguirlo? 

Como siempre, podéís haceros con el libro tanto en formato físico como digital en Amazon (entre otros). 

Espero que os haya gustado y que compartáis y comentéis la reseña. 

¡Nos leemos! 





4 comentarios:

  1. La verdad es que la saga no está nada mal. Eso sí, hay mucho eco de series tipo CSI y similares (hay llevas razón Santi). El problema es cuando acabas con las tres novelas. Yo lo resolví en Amazon con una que os recomiendo: "Alcolea".
    Sigue en la línea de novela negra con fondo vasco, aunque está tiene un punto Sherlock Holmnes que la hace más atractiva aún porque está ambientada en 1876, en un San Sebastián gótico a tope.
    Muy recomendable para después de la Trilogía, realmente.
    https://www.amazon.es/dp/1522707808

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Pues me lo apunto para leerlo en cuanto pueda porque pinta muy bien, y más si se basa en Donosti...

      Muchas gracias por el comentario y por la recomendación, lo tendré muy en cuenta!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola. Me queda por leer este último libro. En los anteriores disfrute mucho de sus intrigas, suspense y la magia de su zona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el último es muy emocionante.

      El final es abierto y da lugar a muchas interpretaciones... Así que si lo acabas estoy deseando que dejes un comentario por aquí o un mensaje privado para ver qué te ha parecido!

      Un beso!

      Eliminar